Las Terapias

La Terapia Gestalt

¿Qué es la Terapia Gestalt?

Es una escuela dentro de la psicología humanista desarrollada por Fritz Pearls y otros colaboradores entre los años 50 y 60 del siglo XX. Fritz Pearls (1893-1970), considerado el padre de la Terapia Gestalt, fue un médico alemán de origen judío, psicoanalista y alumno de Sigmund Freud. Antes del inicio de la 2º guerra mundial, emigra a Sudáfrica y contacta con la cultura africana. Posteriormente viaja al Japon y convive con los monjes zen y finalmente se instala en Estados Unidos.

A partir de sus experiencias con estas culturas, desarrolla la teoría de la autorregulación organísmica: El cuerpo “sabe”; en él se aloja gran cantidad de información y me habla a cada instante. El cuerpo y la mente están ligados y considera al ser humano como un todo integrado y global. Claudio Naranjo, alumno de Pearls, desglosa y desarrolla el concepto de la actitud gestáltica.

Fundamentos de la Terapia Gestalt

Se centra en la experiencia presente, no tenemos acceso al pasado ni al futuro sino es desde aquíahora. Vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad. Enfoque en “lo obvio”, pose corporal, tono de voz,… y lo que estoy sintiendo en este momento. Con esto trabajamos. 

Enfoque en el “darse cuenta”. Se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.
 
Enfoque y manera de hacer integradora de las distintas  facetas del ser humano.Sentimos y pensamos en el cuerpo y con el cuerpo. Con frecuencia los humanos “fragmentamos”  nuestra experiencia y solo ponemos la atención en un aspecto de nuestras facetas.
 
 
 
 "Yo pienso…”

 ¿Y el resto de las facetas?...
 
¿Cómo lo vives en el cuerpo?  ...
 
 
Aceptar lo que uno es. No aceptar los "deberías", ser responsable de los propios actos.

Enfatizar en el “cómo” o en el “para qué” más que en el “por qué”: ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?

La terapia Gestalt es una experiencia personal. No se aprende leyendo libros. Es un proceso y requiere tiempo para poder asimilar y digerir, en función de tus intereses e inquietudes.
 
Te pongo un ejemplo. Si salgo a la vida con un gesto agresivo o un gesto muy dolorido, tipo “pobre de mí”, estos gestos, esta actitud, condicionan la relación que establezco conmigo misma y con los demás.

 
En el instante, en el inside que me doy cuenta de mi neurosis, de mi sesgo, de mi actitud, de mi manera de hacer las cosas, eso cambia. Al hacer terapia se abren cada vez espacios de conciencia más amplios. Ese es el proceso terapeutico. Es un aprendizaje sobre uno mismo.

 

 

¿Para qué sirve la Terapia Gestalt?

La terapia Gestalt sirve para ser congruente conmigo, para estar en contacto con mis sentimientos y actuar en línea con ellos.

La terapia Gestalt sirve para saber que no hay aspectos buenos ni malos dentro de mi y que tanto aquellos aspectos que acepto como aquellos aspectos que rechazo de mi, me pertenecen y tienen algo que aportar a mi vida.

La terapia Gestalt sirve para permitirme todo el abanico de respuestas ante una situación, para pintar con toda la gama de colores de la paleta, en vez de emitir siempre las respuestas habituales y cristalizadas.

La terapia Gestalt sirve para saberme una persona en crecimiento, un ser inacabado y no por ello incompleto.

La terapia Gestalt sirve para autoapoyarme, para saber que cuento conmigo para ser feliz. Sólo nosotros podemos asumir el peso de nuestra soledad, de nuestra existencia, de nuestro destino. Con la ayuda y compañía de muchas personas, desde luego, pero fundamentalmente solos y autónomos.
 
La terapia Gestalt sirve para hablar en primera persona y dejar de responsabilizar al otro de lo que me sucede a mí. Es cambiar la frase “tu me pones triste” por “yo me siento triste”.
 
La terapia Gestalt sirve para dejar de ver en el otro lo que es mío y hacerme cargo de lo que me pertenece. Saber que lo que veo en el otro, sea una cualidad negativa o positiva, es un reflejo de una de mis partes y cuando lo acepto me completo.

La terapia Gestalt sirve para evitar la palabra pero” de mi vocabulario porque niega lo que acabo de decir y cambiarla por “y” que significa integración, suma de las partes.

La terapia Gestalt sirve para vivir en el ahora. Cuando vivo en el presente mis sentidos se afinan, se amplifican y estoy en el mundo con todo mi ser.

En definitiva La terapia Gestalt sirve para sentir que:

“Yo soy responsable de mi vida y de mis actos”

 

   
Suscríbete a nuestro newsletters

Síguenos en...

Síguenos en Facebook...Síguenos en Twitter...Síguenos en Linkedin...Síguenos en GOOGLE+Síguenos en YoutubeContáctanos por whatsapp