Artículos y Entrevistas

Artículos

Las Constelaciones Familiares y Sistémicas según Bert Hellinger

 Las Constelaciones Familiares y Sistémicas

 Escribo estas líneas sobre las Constelaciones Familiares  desde mi experiencia personal en mi vida y mi trabajo como terapeuta. Constelaciones Familiares es una terapia sistémica familiar que viene de un psicólogo alemán, Bert Hellinger. Mira la red de vínculos afectivos que establecemos, desde la infancia, desde el nacimiento,incluso desde nuestra gestación  y cómo esa red de vínculos nos influye  a un nivel profundo, consciente e inconscientemente.

Normalmente nos acercamos a terapia cuando tenemos una dificultad en nuestra vida presente, en nuestra vida adulta. Dificultad en las relaciones, bloqueos, situaciones que se me repiten una y otra vez.

Sentimientos que no sé de dónde vienen: A veces, una tristeza interior, una sensación de vacío, de  estar disociada, como partida por dentro y separada del resto de las personas del entorno. Inseguridad, un  miedo difuso,… La sensación de llevar un peso, una carga en lo más profundo de mi ser, que me  impide o me dificulta  lograr mis objetivos personales o  si los alcanzo, es con un gran esfuerzo. Es como si fuéramos por el mundo circulando en nuestro coche, con el freno de mano echado y… entonces la vida se hace cuesta arriba.

¿Cómo se trabaja en Constelaciones Familiares?

 

Se determina cuál es el asunto que la persona  trae a  la consulta y qué quiere conseguir para sí misma: Es poner la brújula en  la dirección en la que quiere ir.

A partir del relato de su historia vital y también de la historia de vida de los familiares más cercanos, construimos el genograma familiar, es decir,  el árbol genealógico de la familia de origen a la que pertenece la persona incluyendo a padres, hermanos, abuelos y ancestros.

Configuramos cómo han sido las relaciones afectivas dentro de la  familia y qué hechos importantes han influido en el destino de todos sus miembros. Miramos sobre todo las experiencias difíciles, lo traumático del sistema familiar: Migración, muertes prematuras, orfandad, pérdidas personales, carencia económica, adicciones, experiencias de abandono, de malos tratos…

Porque Sí; somos muy  vulnerables y sensibles al pasado familiar.

Nos afecta la No integración (la no disolución) de las memorias y creencias familiares transgeneracionales,  que actúan como si fueran patrones de pensamiento y comportamiento que repetimos una y otra vez.

Es como un legado, como una herencia que levita y  gravita sobre nosotros, creando malestar y distorsión en nuestra vida presente. Es como vivir mi vida mediatizada a través de las experiencias de nuestros mayores. Es lo que en terapia llamamos una implicación sistémica, de la que escribo con más profundidad en otro de mis artículos.

En terapia trabajamos para sacar a la luz  toda esa información que de alguna manera y a un nivel inconsciente,  está condicionando la vida presente de la persona. Cuando se puede hablar de ello en la consulta, cuando se toma conciencia de cómo todo eso nos hizo sentir, nuestra percepción sobre nosotros mismos cambia, nos posicionamos en otro lugar, soltamos lo  que no nos corresponde llevar,  nos sentimos más ligeros y la Vida resulta más fácil.

Gracias por el tiempo que has dedicado a leer estas líneas y espero que esta información que comparto contigo, te sea útil. Un saludo

 

 

María Adela Miguélez

Psicóloga, Teraputa Constelaciones Familiares,
Terapeuta Gestalt, Terapeuta Regresiva, Instructora PNL
Miembro titular de la AECFS Asociación Española de Constelaciones Familiares y Sistémicas

@maria_adela_miguelez ,  WhatsApp +34629404179

 

 

 

Suscríbete a nuestro newsletters

Síguenos en...

Síguenos en Facebook...Síguenos en Twitter...Síguenos en Linkedin...Síguenos en GOOGLE+Síguenos en YoutubeContáctanos por whatsapp