Artículos y Entrevistas

Artículos

PNL. las cualidades de la voz para una comunicación eficaz

Las cualidades de la voz y las habilidades comunicativas

A continuación describimos tres aspectos básicos, a tener en cuenta en el proceso de comunicarnos con otro ser humano para que nuestro mensaje llegue de forma clara y poderosa:

La Comunicación Verbal y No-Verbal

  • El primer elemento es la comunicación oral, que está conformado por el lenguaje oral, este hace referencia a los códigos convencionales que tenemos en común para expresarnos, que nos permiten organizar nuestros pensamientos y convertirlo en palabras.
  • También describe como elemento importante el habla  que comprende tanto el ritmo como la dicción, en otras palabras hablar no es soltar palabras sin compasión, hablar debe ser una actividad rítmica que permita mejores resultados comunicativos y de sincronía con tu interlocutor.
  • Todo comunica y el cuerpo es la extensión de un mensaje, desde la expresión corporal enviamos códigos, gestos y nos desplazamos, por medio de la del lenguaje físico desarrollamos una comunicación no verbal poderosa que usa de una manera adecuada, fortaleces tu coherencia y tu comunicación verbal. Ten presente que es importante que observes el manejo de tus gestos y movimientos es decir tu kinestesia.

También es importante que analices cómo manejas tus espacios, tus distancias, zonas y territorios, ya que esto puede enviar señales de transgresión del espacio de tu interlocutor, de seducción o de afecto, este elemento se define como proxemica.

El uso del tiempo o la cronética en la comunicación es indispensable, ya que permite generar pausas y dar espacios a intercambio de ideas, con el fin de que la comunicaciónno ser convierta en un monologo sino en un intercambio de información, permitiendo una comunicación equilibrada y asertiva.

    Aspectos del habla

No solo basta tener buenas ideas, ser inteligente y manejar el tema, también es importante una adecuada vocalización, es decir, manejar la emisión de la vocales para mayor sonoridad. Para generar una comunicación asertiva es importante tener en cuenta la articulación para producir consonantes de manera exacta.

La suma de la vocalización y la articulación da como resultado la dicción, que permite pronunciar de manera correcta las letras, las sílabas y las palabras durante las frases y las oraciones.

    Las Cualidades de la voz

Para tener una  mejor comunicación verbal es indispensable, analizar los siguientes aspectos para desarrollar mejores habilidades comunicativas.

El primer aspecto es el timbre de voz, es decir el color o características que distinguen e identifican cada persona, el tono de voz es el nivel de ubicación de la voz aguda o grave, recuerda tener presente la intensidad de la voz, este es el grado de fuerzo o energía que se imprime a la voz, que puede ser un susurro o un grito, allí hay que poner mucha atención, porque las personas suelen ser muy sensibles a la energía de la voz y por último está la duración esto puede desnudar tu estado de ánimo y hasta tu temperamento, ya que tanto hablar lento como rápido es un aspecto que tu interlocutor puede interpretar.

 

María Adela Miguélez Cruces, 19 de enero  de 2015

 

Suscríbete a nuestro newsletters

Síguenos en...

Síguenos en Facebook...Síguenos en Twitter...Síguenos en Linkedin...Síguenos en GOOGLE+Síguenos en YoutubeContáctanos por whatsapp